Xalapa, Ver.- El Vocero y Secretario General del Movimiento de Resistencia Civil “La leyenda de Chucho el Roto”, Jorge Morales Barradas, declaró que los vecinos de la región donde se encuentra instalada la Planta Nuclear de Laguna Verde, insisten en su demanda porque sean reparadas las rutas de evacuación que el PERE estableció, responsabilidad que le corresponde a la Comisión Federal de Electricidad.
Explicó el dirigente social, que en las reuniones que han tenido con funcionarios del Gobierno Estatal y de la CFE se acordó convocar a la Comisión Federal de Protección Civil para que informe el estado que guardan las rutas de evacuación en estos momentos, no sólo las seis que están a cargo de la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas del Gobierno del Estado, sino la norte 1, la norte 2, norte 3 y sur 1, sur 2, sur 3, y la carretera Federal 180, a cargo de la federación a través de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.
Dijo que todas estás rutas de evacuación están en pésimas condiciones y la principal, que es la carrera federal 180 se corta en la Comunidad de La Mancha, y de cuatro carriles se reduce a dos, a pesar de que esta clasificada como la autopista Cardel-Laguna Verde y que en ese tramo consta de 18 kilómetros es la parte que está más deteriorada.
Estos planteamientos deben ser atendidos por la paraestatal y las instituciones involucradas debido a que son acuerdos que están establecidos en el Programa de Emergencias Radiológico Externo y por ello la CFE debe cumplir con lo que le corresponde.
El Secretario General del Movimiento, agradeció la intervención del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, por el apoyo otorgado y dar seguimiento a este asunto, lo que nos da la seguridad de que vamos por buen camino y se atenderán las rutas de evacuación de Laguna Verde. (Rafael Vázquez)