Cd. de México.- Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, estima que será para el año 2023 cuando la economía empezará a recuperar lo que ha perdido desde 2019, y señaló que el crecimiento será “relativamente lento” debido a la falta de inversión privada.
Según Banxico, la segunda mayor economía de Latinoamérica, que ya venía debilitada, prevé que crecerá un 6.2% para este año y un 3% en 2022, luego del desplome del 8.5% que sufrió durante 2020 a causa de los efectos en las actividades productivas y que provocó la pandemia de COVID-19.
Existe la proyección de que para fin de año la economía de México alcance los niveles que registro en el 2018, con la posibilidad de que crezca en 2023, ya que “A partir ya del 2023, estamos anticipando una expansión, pero también una expansión relativamente lenta, donde el factor más ausente es la inversión privada, y ese va a ser realmente, yo creo, el verdadero reto del 2023 en adelante”.
Subgobernador del Banco de México, descartó que actualmente haya estanflación, que no son otra cosa que alzas importantes de la inflación, y señaló que:
“Estamos en un proceso de recuperación, estamos creciendo, inclusive un crecimiento arriba de seis, que se tiene proyectado este año, pues no se puede menospreciar. Quizás no es suficiente para que terminemos la etapa de recuperación y pasemos a una nueva de expansión, todavía nos falta”.