Cd. de Mexico.- Una alianza es mejor que un acuerdo porque se funda en la confianza y el respeto mutuo, y será el primero de diciembre cuanto se presentará un programa anual para ejecutar en los próximos tres año para concretar un Entendimiento Bicentenario en materia de seguridad.
Así resumió el Secretario de Relaciones, Marcelo Ebrard, quien con el Secretario de Estado de la Unión Americana, Antony Blinken, los acuerdos alcanzados en el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre las delegaciones de los gobiernos de Estados Unidos y México.
El plan acordado se basará en tres ejes:
Proteger a la ciudadanía, invirtiendo en salud pública en relación con los impactos del consumo de drogas, apoyando comunidades seguras y reduciendo los homicidios y los delitos de alto impacto.
Prevenir la delincuencia transfronteriza asegurando modos de viaje y comercio, reduciendo el tráfico de armas, apuntando a las cadenas de suministro ilícitas y disminuyendo el tráfico ilegal y trata de personas, y
Desmantelar las redes criminales, persiguiendo a las personas vinculadas a financiamientos ilícitos y fortaleciendo los sectores de la seguridad y la justicia.
Las acciones concretas del Entendimiento Bicentenario, serán firmar un Memorándum de Entendimiento, para reducir la adicción a las drogas y los daños asociados.
Estados Unidos tiene la intención de ampliar los esfuerzos para identificar, tratar y apoyar a las personas afectadas por los opioides ilícitos proporcionando asistencia financiera y técnica a los Gobiernos estatales y locales de la Unión Americana.
También, ambas naciones se comprometen a crear la Red para la Prevención del Homicidio, que proporcionará una plataforma para el intercambio de mejores prácticas en la prevención del crimen y la violencia.