Xalapa, Ver.- El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social, Antonio García Palermo, acompañado por la investigadora Patricia Ponce, Secretaria de Asuntos Académicos, dijeron:

” Tenemos una amenaza los centros públicos de investigación, es decir, aquellos que trabajan para el CONACYT, o los que tenemos relación en investigación, cultura, educación, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación va a revisar una Jurisprudencia y es la 1. 45, que es aquella que nos permitió a los organismos públicos descentralizados, pasar del apartado B al A.

 

El apartado B de las relaciones obrero patronales, es aquel que se sigue por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y el apartado A es aquel que se rige por la Ley Federal del Trabajo.

Situación que hace una diferencia abismal, ya que en el apartado A hay negociación colectiva, el personal académico se puede sindicalizar y asegurar garantías, mientras que en el apartado B, no permite la huelga y no hay contratos colectivos, el patrón tiene la capacidad legal de reconocerte o no, y si la Suprema Corte sustituye esa legislación los centros de investigación que están en todo el país, van a sufrir una afectación nacional.
Si las cosas toman ese giro, ya no tendríamos garantía que se respeten los contratos y partir del momento que se sustituya, tendrían una desventaja laboral.

No se puede vajar la guardia y se están difundiendo estos hechos que nos afectan, los que tengan contrato colectivo pueden negociar y los jóvenes que están estudiando y que se van en busca del futuro de la educación y la investigación, podrían quedar desprotegidos. (Rafael Vázquez)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *