Xalapa, Ver.- El represente del Movimiento de Resistencia Civil “Chucho el Roto”, Jorge Morales Barradas, afirmó que los habitantes de la región no confíen en las medidas de seguridad de la planta nucleoeléctrica, ya que en caso de una emergencia quedarían en un embudo debido a que las rutas de evacuación no han sido objeto de mantenimiento.
Agradeció al Gobierno del Estado su disposición por escuchar sus peticiones, y destacó que con toda seguridad el día la Secretaria de Energía y la Comisión Federal de Electricidad han aumentado el lapso de operación de la planta generadora de energía de Laguna Verde.
El proyecto de esta planta era de 40 años y hoy se le ha aumentado 20 años más de operación, y la ampliación del permiso para su operación ofrece cierta seguridad de que van a continuar con el mantenimiento de esta planta.
Se pronunció porque como hasta hoy no haya ningún siniestro en la misma, y por ello es que ellos están reclamando que las rutas de evacuación sean las adecuadas, ya que con las que se cuenta en la actualidad están deterioradas y necesitan mantenimiento.
Esta ampliación por 20 años más para que opere esta planta, dijo que les da la certeza de que le van a dar el mantenimiento que se necesita y que se van reconstruir las rutas de evacuación necesarias y fundamentales para la seguridad de las comunidades alegañas a la planta nuclo eléctrica.
Expuso que las rutas de evacuación que están dentro del Radio de los 60 kilómetros, hoy en caso de un siniestro se combertirian en un embudo y la gente correría en una extrema circunstancia hacia donde está la planta de energía eléctrica, cuando lo que necesitaría es salir de sus comunidades para ponerse a salvo. (Rafael Vázquez)