Cordoba, Ver.- En el marco de la conmemoración del bicentenario de la firma de Los Tratados de Córdoba, la mañana de este martes la Sexagésima Quinta Legislatura inicia una Sesión Solemne a las ocho horas en las instalaciones del Teatro Pedro Díaz, declaró recinto del Congreso del Estado.
Los tres poderes del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave conmemoraron, en Sesión Solemne, este 24 de agosto, 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba.
La presidenta del Congreso del Estado, diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, y la presidenta del Poder Judicial estatal, magistrada Isabel Inés Romero Cruz, encabezaron la ceremonia.
Tras el recibimiento a los invitados especiales y rendir honores a la Bandera Nacional, hizo uso de la voz, en primer término, la presidenta de la LXV Legislatura, diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, quien indicó que la firma de los Tratados de Córdoba reflejan el esfuerzo político para conciliar los ideales insurgentes de independencia y soberanía, que permitieron la transición política hacia el nacimiento del Estado mexicano constitucional moderno.
“En el Congreso del Estado se construye una nueva realidad social basada en nuestra historia libertaria, utilizando la política como el medio y el derecho como la razón”, dijo la representante del cuerpo legislativo.
El Ejecutivo estatal, Cuitláhuac García Jiménez, manifestó que, a 200 años de este acontecimiento, las y los veracruzanos retoman aquel espíritu de unidad y el compromiso de allanar diferencias para concertar acuerdos “entre los tres poderes soberanos y los diversos actores políticos que, aun con pensamientos antagónicos, sabremos convivir en el mismo espacio tras objetivos comunes”.
Al señalar que “solo en beneficio del pueblo podemos coincidir”, dijo que “la historia nos enseña, nos forma y nos define para forjar un futuro mejor construido por todos en una nación independiente. Hemos asistido a Córdoba para rememorar esta enseñanza política que se desprende de aquel documento que sellaron don Juan O´Donojú y Agustín de Iturbide”.
El Gobernador de Veracruz distinguió la visita a Córdoba, en este día, de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Ecuador, Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza, lo cual, destacó, confiere trascendencia internacional a esta conmemoración, y agradeció la presencia de comandantes de las fuerzas federales y representantes de los diversos partidos políticos, de la cultura y de la historia reciente.
Luego, el Ayuntamiento hizo un acto cívico a las 09:30 horas en el parque 21 de Mayo, donde estarán los legisladores y el gobernador Cuitláhuac García. Luego colocaron una ofrenda floral en el Portal de Zevallos.