Xalapa, Ver.- José Rogelio Ibáñez Espinoza, de empresarios del Históricos de la República Mexicana, dijo que hasta el momento no se cuenta con un registró del total de los robos o asalto a comercios.
Ante el incremento de la ola de asaltos y robos a los comercios de la zona centro de la ciudad de Xalapa los comerciantes organizados demandaron ante las Secretarias de Seguridad Pública Estatal y Municipal la designación de más elementos de seguridad en la Capital.
Se está haciendo un exhorto a todos los propietarios a extremar las medidas de seguridad en sus establecimientos comerciales, contando, de preferencia, con cámaras de video vigilancia, ya que ayudan mucho y con eso se puede identificar a las personas sospechosas.
Los afectados no denuncian por temor a represalias, y porque la Fiscalía General del Estado, pide demasiados requisitos para recibir una denuncia, además de que luego no se le da seguimiento y la archivan.Generalmente tardan un tiempo y la mayoría de las veces no se soluciona, señaló.
Los delitos más frecuentes que se dan es el robo a transeúntes, los celulares vuelas de las manos de la gente que esta distraída hablando y cuando se dan cuenta ya se los quitaron de las manos, o en las paradas de los autobuses.
Por tal motivo, recomendó a la ciudadanía en general a tomar las precauciones correspondientes para evitar ser objeto de acciones de los amantes de lo ajeno. (Rafael Vázquez)