Xalapa, Ver.- Como sociedad debemos exigir que se consulte el regreso a clases, y seguramente, no será un fracaso como la consulta anterior para aplicar la ley, porque esto es para preservar la vida, afirmó, Eliseo Islas Chagoya, secretario de Cultura del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz.
“Ojalá la sociedad se pueda manifestar pacíficamente, razonadamente y hacer entender a la autoridad que está cometiendo un error, y estamos generando un genocidio en torno a la obligación al regreso a clases el próximo 30 de agosto, ante la tercera ola de contagios de SARS CoV2, causante de Covid 19. Este sí es un tema para consulta, definitivamente”, expresó.
Señaló que el PRI pide al Gobierno Federal y al Gobierno Estatal que emitan una responsiva, y se dejen orientar por quienes verdaderamente tienen conocimiento, como un epidemiólogo, porque la salud, y el manejo de la pandemia, no es una responsabilidad del sector educativo, y hoy, todo lo dejan a los padres de familia y maestros.
“Nos solidarizamos con Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del CEN del PRI, y con Marlon Ramírez Marín, presidente del PRI en Veracruz, para pedir a la autoridad de manera específica, que no continúen con un capricho, que no continúen exponiendo a la gente”, indicó.
Eliseo Islas Chagoya, quien también es secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos (SITTEBA), refirió que no vale la pena apresurarse a regresar: “es mejor preservar la vida y la salud de niños, jóvenes y de la sociedad en general; hoy ocho millones de veracruzanos, en su gran mayoría, están en desacuerdo con los últimos comentarios del Gobierno Federal y del Gobierno Estatal.”
Puntualizó que los maestros y los padres de familia no se oponen al regreso a clases, pero piden que se garanticen las condiciones mínimas necesarias para no exponer la vida de nadie, y eso ocurrirá hasta que el cien por ciento de la población esté vacunada y se tengan menos riesgos de contagio para la ciudadanía que concurre en los centros educativos.
Asimismo, insistió en que hay muchos aspectos a evaluar antes de un retorno a clases presenciales, por ejemplo, los espacios reducidos en aulas, que albergan de 20 a 60 personas; además, con la situación actual se requieren espacios limpios y ventilados, y los suficientes insumos de desinfección para utilizarlos continuamente, lo cual hasta el momento no está garantizado.
Reiteró que existe preocupación entre docentes y padres de familia respecto al regreso a clases presenciales, porque nos encontramos en el pico más alto de la pandemia, porque hoy está atacando a niños y jóvenes, población que asiste a las escuelas, y no se quiere repetir lo ocurrido en otros estados y otros países en donde se registraron contagios en escuelas durante el regreso a clases apresurado.
Finalmente, consideró que el modelo híbrido, un 50% presencial y un 50% a distancia, pudiera ser una opción, siempre y cuando las clases quedaran grabadas para que los maestros solo cubran su jornada laboral.