Cd. de México.- De acuerdo a la revista Forbes, la directora de general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, extinguió el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), usado para pagar mil 97 becas vitalicias a medallistas olímpicos.
“Solicito su intervención para que gire sus apreciables instrucciones […] para que se proceda a la elaboración del convenio de extinción (del Fodepar), a fin de dar por terminada la relación contractual existente”, solicitó mediante un documento Ana Gabriela Guevara a la directora Jurídico Fiduciaria de Banjercito, Rosa Elena Torres Dávila, petición emitida el pasado 26 de junio.
Ésta fue avalada también por diputados de Morena y sus aliados de PT y PVEM, permitiendo que casi 101 millones de pesos resguardados en el Fodepar fueran enviados en tres operaciones financieras a la Tesorería de la federación; Tesofe.
Deportistas mexicanos querían evitar la extinción de la Fodepar, a pesar de su oposición Ana Gabriela Guevara no escuchó a los atletas y culminó con el convenio.
“Ella se compró con su premio nacional del deporte sus aparatos para poder entrenar a falta de tener los adecuados en México”, publicó en Twitter Frida Martínez, cofundadora de Athlete Booster, agencia que representa a la gimnasta mexicana Alexa Moreno.
Aunado a esto, se llevó a cabo una auditoría de la Cuenta Pública 2019 acerca de la falta de documentación para comprobar pagos de contratos millonarios para bienes y servicios en una denuncia de extorsión contra Ana Guevara, donde la excorredora niega todas las irregularidades que se le han cuestionado a lo largo de su cargo.