Cd. de México.- De acuerdo al informe del Banco de México, las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, crecieron en junio por decimocuarto mes consecutivo, como resultado del número de envíos y el incremento del monto promedio de las operaciones,.
Banxico reveló que de acuerdo a las cifras acumuladas, las remesas se incrementaron de enero a junio un 22.4% y alcanzaron los 23 mil 618.3 millones de dólares, cifra que representa un nuevo récord semestral.
“El valor acumulado de los ingresos por remesas en el periodo enero-junio de 2021 ascendió a 23 mil 618 millones de dólares, superior al de 19 mil 290 millones de dólares alcanzado en el mismo lapso de 2020 y que representó un crecimiento anual de 22.4%”, estableció el Banco de México, lo cual significa que durante el mes de junio se sumaron 4 mil 439 millones de dólares, un 25.5% que en el en mismo periodo del 2020.
Esta claro que las remesas son para apoyar el consumo de diversas familias, en su mayoría de bajos ingresos, y no precisamente por la aplicación de algunas políticas gubernamentales, ya que lo que se ha detectado es que, según Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs, que:
“Los sólidos flujos de remesas han venido agregando apoyo a la cuenta corriente y al consumo privado, en particular para las familias de bajos ingresos, que tienen una alta propensión al consumo y son los principales destinatarios de transferencias”.
El número de transacciones, principalmente desde Estados Unidos, se elevó un 8.7% interanual, a 11.3 millones; mientras que el monto promedio por operación creció un 15.6%, a 393 dólares, un nivel no visto desde octubre de 2008.
En ese sentido, Banxico explicó que, en el primer semestre de 2021, el 99.1% del total de los ingresos por remesas fue a través de transferencias electrónicas.