Xalapa, Ver.- Este domingo se llevará a cabo por primera vez una consulta popular a nivel nacional, y en este ejercicio democrático se consultar si la ciudadanía está de acuerdo en iniciar distintos procesos de investigación con respecto a los actos y decisiones que tomaron actores políticos en el pasado.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dado su propio sesgo a la consulta y sostiene que tiene el objetivo de llevar a juicio a expresidentes, no es así.
Según algunos expertos este ejercicio ciudadano puede impulsar la creación de mecanismos como las comisiones de la verdad para que indaguen y urgen en el pasado de impunidad en el país, busquen reparar el daño a víctimas y sí, hasta puedan lograr que expresidentes sean investigados.
¿Cómo funcionará la consulta?
El INE instalará este domingo mesas receptoras para realizar la consulta, prácticamente en los mismos lugares donde estuvieron las casillas electorales de la elección del seis de junio, y habilitó una página web donde los ciudadanos pueden localizar la que le corresponde, según la zona en donde vivas. Se trata de Ubica tu Mesa.
Los ciudadanos deben ingresar a https://ubicatumesa.ine.mx/, seleccionar la entidad donde resides y escribir tu sección electoral, la cual puedes encontrar en la parte inferior de la credencial de elector, y una vez ingresada la información se revelará la dirección y ubicación de la mesa receptora a la debe ir a participar para la Consulta Popular 2021.
El horario para participar será de las 8:00 a las 18:00 horas, y los ciudadanos necesitan presentar en la mesa que les corresponda su credencial electoral vigente.
Asimismo deberán cumplir con el protocolo sanitario que ha establecido las autoridades de salud, es decir con el uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de gel sanitizante al entrar y salir de la casilla, así como respetar la sana distancia.
La mesa receptora estará integrada por ciudadanos, que fueron funcionarios de casilla en las pasadas elecciones, es decir una o un presidente, una o un secretario, una o un escrutador y dos suplentes generales, mismos que son los que están autorizados para recibir, clasificar y contar las opiniones emitidas y registrar los resultados.