Cd.de México.- Transcendió en la Comisión Nacional Forestal, de la renuncia de su Director General, León Jorge Castaños Martínez, ingeniero agrónomo especialista en Bosques por la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo y maestro en Bosques por la Universidad Estatal de Oregón y con cuarenta y cinco años de experiencia en el sector.
Castaños Martínez fue Premio Nacional al Mérito Forestal en 2002 y es académico de honor de la Academia Nacional de Ciencias Forestales, y según se sabe el todavía director general de la CONAFOR enfrentó muchas limitaciones debido al debilitamiento de las instituciones medioambientales y los recortes presupuestales del 2014 al 2020.
La situación que la comisión ha enfrentado, contrasta con los recursos invertidos en el Programa Sembrando Vida de casi 29 mil millones de pesos en 2021, que es 9.5 veces mayor que el presupuesto asignado a la CONAFOR.
En la revisión de la cuenta pública 2020, la Auditoría Superior de la Federación, identificó que la Comisión Nacional Forestal no acreditó el cumplimiento de avances en la protección de la superficie forestal, a fin de que la población tuviera acceso a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, conforme a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
La Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales opina que a León Jorge le tocó una crisis de presupuesto y enfrentar muchas inercias negativas, como orientaciones del gasto que no daban prioridad al manejo forestal, sino acciones aisladas como la reforestación sin ton ni son, que no eran parte de una estrategia vinculada al manejo y la producción.
En forma extraoficial se supo que el sustituto de Castaño Martínez en la CONAFOR, será Luis Meneses Murillo, fundador de la de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas y operador político y dirigente social, mismo que viene trabajando en la Coordinación General de Programas para el Desarrollo de la Presidencia de la República.