Xalapa, Ver.- El colectivo Canabbico Mexicano protestó afuera de las instalaciones de Cofepris, en Xalapa para pedir se emita la reglamentación del uso lúdico de la marihuana, y un registro seguro para consumidores, expuso María Fernanda Alvizar.
“Estamos aquí como parte de una manifestación pacífica para poder llegar a la gente. Venimos a las oficinas de Cofepris, en Xalapa, nos toca manifestarnos, porque si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio una desaprobación absoluta a la prohibición del consumo de uso personal, aún falta mucho camino por recorrer, para ver cuándo vamos a ver una reglamentación y cuál será ésta”, comentó una de las protestantes.
Pidió transparencia por parte de Cofepris, además que si bien “los registros siguen vulnerando sus datos personales, y derechos humanos, se busca que los registros se lleven a cabo de la mejor forma y transparente”.
Los reglamentos para uso medicinal tardaron tres años, “no queremos que pase lo mismo”, citó la activista del cannabis. Hay un equipo legal para personas que quieran hacer su trámite, entonces desean que se agilice la emisión de reglamentos.
“Al ser una sustancia psicoactiva, con el pretexto que debe haber un orden, se nos está limitando en el número de plantas, se proponen campañas de reducción de riesgo, nosotros no promovemos el consumo indiscriminado, sino responsable e informado, sobre todo que todas las personas puedan tener información de su salud, si lo quieren ser de forma lúdica, todo tipo de información la pueden brindar los profesionales de salud”, refirió.