Xalapa, Ver.- En Veracruz todo se encuentra listo para la realización de la Consulta Popular del próximo domingo primero de agosto, declaró el Vocal Ejecutivo en estado del Instituto Nacional Electoral, Josué Cervantes Martínez, quien informó que en este ejercicio se instalarán más de tres mil 659 mesas receptoras en las que participarán dieciocho mil doscientos noventa y cinco funcionarios de casilla para captar la voluntad de alrededor de cinco millones de veracruzanos que integran la lista nominal del Padrón Electoral.

Destacó que a la fecha se está en el proceso de entrega de toda la papelería y los instrumentos que se utilizarán en la Consulta Popular, y apuntó, que los mecanismos serán muy similares a los del pasado proceso electoral, solo que ahora la credencial solo será mostrada ante los funcionarios de las mesas receptoras y podrán ingresar a emitir su voto grupos de cinco personas para hacer más ágil el procedimiento.

Anunció el funcionario del INE, que la jornada del próximo domingo iniciará a las ocho de la mañana y durante todo el día, con todas las medidas sanitarias que han establecido las autoridades sanitarias por la pandemia del coronavirus, se captarán las boletas en las mesas receptoras hasta las seis de la tarde.

Indicó que no habrá mesas receptoras especiales, y que incluso en algunos casos donde sea posible, se concentrarán en algunos centros de votación secciones donde el numero de electores sea reducido a fin de hacer más ágil y eficiente el proceso.

Asimismo manifestó, que se han registrado más de dos mil setecientas noventa y nueve solicitudes de ciudadanos que desean participar como observadores del proceso que busca consensar la voluntad popular para llevar a juicio a exfuncionarios públicos que en su ejercicio hayan incurrido en conductas que ameritan ser sancionadas.

Optimista porque esta jornada que ha tocado al INE organizar sea una jornada de participación popular con la concurrencia del cien por ciento de la lista nominal de ciudadanos, señaló que el instituto para esta consulta dará a conocer a las 21 horas del domingo una proyección de los resultados.

Aseguró que la jornada cívica del próximo fin de semana, se habrá de llevar en absoluta tranquilidad, partiendo del punto de vista de que quienes intervendrán en ejercicio son los propios ciudadanos.

Cervantes Martínez, explicó que la vigilancia para la participación de los ciudadanos estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y de la Guardia Nacional, y que de igual forma corresponderá a la autoridad de la entidad determinar si declara “ley seca” para que el proceso se lleve a cabo en absoluta calma.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *