Xalapa, Ver.- Vendedores informales marcharon y bloquearon por unos minutos la vialidad sobre la calle Enríquez a fin de denunciar abusos por parte de inspectores de Comercio.
De acuerdo a Magno Méndez Gallardo, de la organización Miles, denunció que desde el pasado mes de noviembre y hasta la fecha los abusos en contra de los comerciantes.
“Hemos venido denunciado desde un inicio, las agresiones, la violencia que se ha generado, que siguen agrediendo a las hijas de nuestras compañeras, les han robado su mercancía, su herramienta de trabajo”, denunció Méndez Gallardo.
La más reciente agresión, se vivió el pasado 17 de julio, en donde retiraron casetas por órdenes de Ana Dixon Acosta, jefa del Departamento de Inspección y Atención Comercial de Xalapa.
Y es que de acuerdo a los comerciantes, se hizo un operativo “violento”, ya que sin contar con una orden administrativa ni judicial se llevaron sus mercancías.
“No levantaron actas de las mercancías, dinero ni de los instrumentos de trabajo que destrozaron con marros, cinceles, martillos, ganzúas y cortadoras eléctricas para romper candados”, denunciaron.
Y agregaron que a estos hechos se suman otros operativos en el centro de la capital del estado, “nos ha robado mercancía con violencia, así también han colocado retenes privando a los carretilleros para no vender su mercancía”.
Es de mencionar que los comerciantes inconformes marcharon hasta la Comisión Estatal de Derechos Humanos que se ubica en la calle Carrillo Puerto para que se levante una queja de oficio.
– Nota de Ada Reyes