Ada Reyes
Xalapa, Ver.- Veracruz se ubica entre los primeros lugares en cuanto al robo de gas Licuado de Petróleo (LP), junto con el Estado de México y Puebla, lo que genera una alarma entre la iniciativa privada y el gobierno.
El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Amexgas), Carlos Serrano Farrera, dijo que, tan sólo en el 2020, se sufrió una pérdida de 30 mil millones de pesos, lo cual corresponde a un 14 por ciento del total del gas que se produce en todo el país.
“El robo mediante las tomas clandestinas se ha incrementado muchísimo, en los últimos tres años se concentra el mayor porcentaje de tomas clandestinas y de robo, que hemos tenido en 20 años (…) En los últimos tres años tenemos cerca de 36 mil tomas clandestinas, eso es altísimo. Y eso es principalmente a lo largo del ducto principal de Pemex. Ese ducto se origina en Cactus Chiapas, luego pasa a la terminal de Pajaritos, Veracruz y luego sigue su trayecto por todo el estado de Veracruz en dirección a Puebla y sigue su trayecto por el Estado de México”, explicó.
El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Amexgas), dijo cuando se resuelva, el gobierno federal y Pemex van a contar con esos recursos para poder ofrecer productos más baratos o canalizar esos recursos en los programas sociales que el gobierno determine que son prioritarios”, añadió.
“Esta cantidad de producto llega a representar el 14 por ciento total de gas que se vende en el país y siendo México el consumidor más grande, el séptimo, esa cantidad que roban alcanza para abastecer de producto a la demanda total de países como Ecuador o Colombia, así de grande es el volumen de producto y dinero”, puntualizó.
Lamentó que este delito el robo de gas se incrementó en los últimos años, y aunque ya existía no se tenga un control para evitar se siga dando la ordeña de ductos.