Tokio, Jpn.- Después de todos los inconvenientes que se presentaron para que los Juegos Olímpicos de Tokio se llevaran a cabo, por fin este 23 de julio de 2021 se llevó a cabo la inauguración en el Estadio Olímpico de Tokio.
Como suele pasar en la apertura de los juegos, uno a uno van desfilando lo más de 200 países invitados. En esta ocasión, orden de cada uno de las delegaciones fue de acuerdo al alfabeto japonés por lo que México fue casi uno de los últimos en salir.
La ceremonia comenzó con un tributo a la carpintería y a la madera, como símbolo del valor del trabajo y la atención al detalle que caracterizan a la cultura japonesa.
Así, bailarines vestidos con chaquetas tradicionales golpeaban mader de manera rítmica.
También se rindió homenaje a la Asociación de Bomberos de Edo.
Todo esto sucedió en el Estadio Nacional, diseñado por Kengo Kuma, prueba en sí mismo de la importancia de la madera en el país: está revestido con madera de las 47 prefecturas de Japón.
Si bien se mantuvo el tradicional desfile de los deportistas que representarán a las 206 delegaciones participantes, que como gran novedad tuvo dos abanderados por país, un hombre y una mujer, la ceremonia se celebró por primera vez en la historia sin público.
Pese a que las 68.000 plazas del Estadio Olímpico estarán vacías, la ceremonia sí contó con la presencia, reducida, de algunas personalidades como el emperador japonés Naruhito, la primera dama estadounidense, Jill Biden y el presidente francés Emmanuel Macron, como máximo representante también de la próxima sede olímpica, París-2024.