Derivado de la indagatoria por la denuncia de Emilio Lozoya, la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a los operadores del ex mandatario Enrique Peña Nieto y de su secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, así como del ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés.
Se trata de Roberto Padilla Domínguez y José Antero Rodarte Cordero, quienes durante el gobierno de Peña Nieto fungieron como secretario técnico del gabinete y titular de la Unidad de Apoyo a la Presidencia, respectivamente.
Roberto Padilla fue una de las personas de mayor confianza del ex presidente Peña Nieto, de quien fue secretario particular adjunto cuando fue gobernador del Estado de México. En el caso de José Antero Rodarte fue identificado por Emilio Lozoya como “la persona que manejaba el efectivo del Presidente”, además de que, según el ex director de Pemex, se encargaba del resguardo de “maletas llenas de fajos de billetes” que se encontraban en una bodega en el Estado de México conocida como el Museo del Presidente.
De igual forma es investigado Álvaro Rivera quien fue identificado por la FGR como colaborador en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante la gestión de Luis Videgaray, pero sobre todo su operador en diversos temas. La Fiscalía también indaga a Osiris Hernández Peña, quien fue secretario particular de Ricardo Anaya como diputado federal y posteriormente se convirtió en secretario Técnico de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados cuando el panista ocupó este cargo. Osiris Hernández es el único de estos cuatro investigados por el Ministerio Público de la Federación que fue denunciado por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en agosto de 2020.
En su declaración ministerial, Norberto Gallardo Vargas, integrante del extinto Estado Mayor Presidencial y encargado de la seguridad de Lozoya cuando fue director de Pemex, aseguró que en agosto de 2014 entregó en una “bolsa deportiva” 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya y a su “enlace” Osiris Hernández en el estacionamiento de la Cámara de Diputados.
Además de estos cuatro operadores, la FGR también investiga al priista Rogelio Gasca Neri, quien fuera consejero de Pemex durante la aprobación de la reforma energética y también funcionario en los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo. De acuerdo con documentos que obran en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020 iniciada por la denuncia de Lozoya, la FGR ha solicitado información a diversas autoridades federales, incluido el Centro de Planeación, Análisis, e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), así como estatales, legislativas, y de Pemex, a fin de conocer, entre otros, los antecedentes laborales, patrimoniales, y ubicación de domicilios de estas cinco personas.
(NOTA DE MILENIO)