Cd. de México.- Bajo las consignas de “Abajo la dictadura”, “Que se vayan” o “¡Patria y vida!”, gritaron varios miles de manifestantes en San Antonio de los Baños, una pequeña ciudad de 50.000 habitantes a unos 30 kilómetros de La Habana.
“¡Libertad!”, corearon otros cientos de personas durante varias concentraciones en La Habana, donde se registraron refriegas entre los manifestantes y la policía, que utilizó gases lacrimógenos.
Al menos 10 personas fueron detenidas y varios policías utilizaron tubos de plástico para golpear a los manifestantes, mientras la ciudad quedaba bajo un fuerte despliegue militar y policial, constató la AFP.
Otras protestas fueron reportadas y transmitidas en vivo, a través de Facebook o Twitter, en varias ciudades del país.
Motor impulsor de un creciente número de reivindicaciones de la población desde que llegó al país a finales de 2018, el internet móvil fue cortado en gran parte de la isla a partir del mediodía.
Por su parte, el presidente Díaz-Canel también acudió a San Antonio de Los Baños acompañado por militantes del partido de gobierno que marcharon al grito de “¡Viva Cuba!” y “¡Viva Fidel!”, mientras que a lo largo de su recorrido los pobladores seguían protestando a gritos contra la crisis económica.
Una residente, que habló bajo condición de anonimato, dijo a la AFP que había participado en la manifestación de la mañana, harta de “la situación con la corriente y la comida”.
La pandemia del coronavirus ha sumido a la isla en su peor crisis económica en 30 años, agravando las escasez de alimentos y medicinas, y generando un fuerte malestar social.
Las dificultades económicas también han llevado a las autoridades a aplicar cortes de electricidad de hasta seis horas al día en amplias zonas del país.
“La situación energética parece que fue la que levantó aquí algunos ánimos”, reconoció Díaz-Canel frente a periodistas, culpando a las sanciones estadounidenses por la crisis. (con información de AFP)