Cd. de México.- Bajo la acusación de defraudación fiscal, por un monto de más de 65 millones de pesos a través de Interjet, un juez federal emitió orden de arresto contra el empresario Miguel Alemán Magnani.
Tras la denuncia que presentó la Procuraduría Fiscal de la federación en contra de Alemán Magnani y otros empresarios vinculados a la compañía de aeronáutica Interjet, la Fiscalía General de la República solicitó y obtuvo el mandamiento judicial para proceder contra el empresario mexicano, por el adeudo que tiene, como directivo con el Servicio de Administración Tributaria en el año 2018.
La orden la giró el juez de un Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad México, en contra del nieto del expresidente Miguel Alemán Valdés, es por un delito que no prevé la prisión preventiva oficiosa, por lo que, en caso de ser detenido y vinculado a proceso, el empresario podría llevar su proceso en libertad.
No obstante, la fiscalía podría pedir la prisión preventiva justificada argumentando riesgo de evasión, debido a la capacidad económica del acusado para poder evadir la acción de la justicia.
Alemán Magnani puede promover un juicio de amparo para frenar su detención debido a que el delito no es considerado como grave.
Fue la Procuraduría Fiscal de la federación la que presentó la denuncia contra Alemán Magnani y otros empresarios vinculados a la compañía de aeronáutica Interjet, apoyada en informes del Servicio de Administración Tributaría, por retenciones sin aclarar del Impuesto sobre el Valor Agregado e Impuesto Sobre la Renta.
La empresa que preside el nieto del expresidente Miguel Alemán Valdés e hijo del ex gobernador de Veracruz Miguel Alemán Velasco y Christiane Martel, además enfrenta un movimiento de huelga que iniciaron los cinco mil empleados de InterJet por el adeudo de pago de seguridad social, créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Fondo Nacional para el Consumo.