Eslovaquia.- Un coche que puede desplegar alas y convertirse en un avión cubrió en 35 minutos una distancia de 80 kilómetros entre los aeropuertos de Nitra y Bratislava, Eslovaquia, un tercio del tiempo que se necesita por carretera, y después circuló como un vehículo convencional por el centro de la capital del país.
El híbrido de coche y avión AirCar, diseñado por el eslovaco Stefan Klein, ha sido el primer vehículo de este tipo en aterrizar en el aeropuerto internacional de Bratislava tras completar la distancia a una media de 170 kilómetros por hora.
“Este vuelo inicia una nueva era de vehículos de transporte duales. Abre una nueva categoría de transporte y devuelve al individuo la libertad asociada a los coches”, señaló Klein, según un comunicado de su empresa.
“La máquina funcionó perfectamente”, aseguró el eslovaco tras volar entre Nitra y Bratislava.
“Después de aterrizar, con el clic de un botón, el avión se transformó en un coche deportivo en menos de 3 minutos”, dijo el inventor.
En las imágenes del vuelo se observa cómo el prototipo vuela acompañado por dos avionetas y tras el aterrizaje repliega las alas y la cola para poder circular por carretera.
El AirCar Prototipo 1 está equipado con un motor BMW de 160 caballos con una hélice fija y un paracaídas. (Efe)