Cd. de México.- Recuperados de los resultados obtenidos en la elección del seis de junio, Morena retoma su objetivo en contra de las instituciones autónomas como el Instituto Nacional Electoral, y la intención surge del Senado de la República, ya que propone realizar ajustes al INE, revisar sus facultades, acatar el principio de legalidad, la norma jurídica y que desde el organismo electoral no se invadan facultades legislativas.
Es así como desde el senado, Morena prepara una propuesta de reforma constitucional con modificaciones al Instituto Nacional Electoral y a los tribunales electorales.
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, apuesta por construir un proyecto de reforma electoral que incorpore modificaciones al INE y los tribunales electorales, proyecto en el cual están la redefinición de los órganos electorales del nivel federal y local.
La propuesta morenista, plantea revisar nuevas facultades y funciones del TEPJF, y que las salas regionales cuenten con mayor autonomía.
En tanto en lo legislativo, la alianza Va por México PAN-PRI_PRD, pareciera que ha mostrado apertura para una reforma que fortalezca la autonomía del INE, y en contra de desaparecer los órganos autónomos en el país.
La oposición advierte que la propuesta debe ser un proyecto integral, con consenso y sin poner en riesgo la autonomía del INE, mientras que los representantes de los partidos dejaron abierta la necesidad de hacer cambios al sistema electoral para perfeccionarlo y mejorarlo.