El suero equino conocido como CoviFab, es una alternativa reciente que ha probado reducir las muertes por coronavirus en un 45 % en Argentina.
La tarde del 8 de junio, el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la COFEPRIS emitió una opinión favorable sobre el uso de emergencia del tratamiento de suero equino en adultos con COVID-19 moderado o severo.
Desarrollado por el laboratorio de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) en Argentina, se trata de Inmunoglobulinas equinas fragmentos F(ab´) 2 anti SARS-CoV2 que han probado reducir la tasa mortalidad por Covid-19 en su país natal.
CoviFab: un tratamiento que promete hiperinmunidad
El “CoviFab”, como se nombró a este medicamento sudamericano, fue probado en un estudio clínico con 242 pacientes adultos, positivos de Covid-19 en Argentina. Según las autoridades argentinas, la característica más importante del tratamiento es que aporta una “inmunidad pasiva y anticuerpos policlonales“, como resultado de la hiperinmunización.
Fernando Goldbaum, director del Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas de la UNSAM, afirmó ante un medio nacional que el CoviFab podría ser una solución poderosa para evitar la inflamación respiratoria que provoca el virus:
“En pacientes que están empeorando y no desarrollan propia respuesta inmune a tiempo, el suministro de anticuerpos en forma exógena por esta inmunoterapia pasiva permite evitar la proliferación viral y darle tiempo al paciente para desarrollar sus propias defensas, evitando la inflamación respiratoria generalizada que provoca esta enfermedad”.
La efectividad del suero radica en que se ha mostrado capaz de impedir que el virus penetre a las células en el organismo. Así, la infección puede frenarse rápidamente, proporcionado una protección completa a quienes se les administre. Ningún otro país está tan avanzado en el proceso de desarrollo de medicamentos similares al día de hoy.
¿Cuándo llega a México?
En enero de 2021, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud en México, anunció que México podría traer pronto el suero equino desde Argentina. El funcionario aseguró que el fármaco es “algo que se usa en el mundo desde hace mucho tiempo, décadas, para otras enfermedades”.
De esta forma, se evalúa importar el suero equino a territorio mexicano, para poder tratar a los pacientes activos de Covid-19. Tras el visto bueno del Comité de Moléculas Nuevas, COFEPRIS espera recibir la solicitud de registro sanitario y uso de emergencia para poder aprobar su uso de emergencia en territorio nacional.