Cd. de México .- Desde el primer minuto de hoy jueves, candidatos y partidos están obligados a suspender cualquier actividad de proselitismo electoral.

Lo propio deben hacer los medios de comunicación y no podrán difundir información relacionada con actos de campaña.

El Instituto Nacional Electoral advirtió que no se pueden llevar a cabo: Reuniones o actos públicos de campaña, propaganda o proselitismo;  propaganda por parte de los partidos políticos y candidatos; difusión de propaganda gubernamental y dar a conocer resultados de encuestas o sondeos electorales.

Sobre la propaganda, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales dice que la colocada en vía pública deberá retirarse en los siete días posteriores a la conclusión de la jornada electoral.

Asimismo la veda electoral aplica para las redes sociales; pese a que se supone que no están sujetas a regulación y la difusión de temas propagandísticos está prohibida absolutamente.

Aunque en la ley no existe una prohibición expresa a las redes sociales, en las elecciones de 2018 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación advirtió que en caso de que en las redes personales de los candidatos hicieran promoción y llamados al voto, pueden ser sancionados.

El Instituto Nacional Electoral ha establecido que la veda electoral es el lapso en el que por obligación, todos los partidos políticos deberán de dejar de realizar campañas o actos electorales.

De acuerdo con información del INE, este periodo tiene como objetivo propiciar las condiciones para que la ciudadanía pueda reflexionar y así ejercer el sentido de su voto en las casillas con total libertad.

La veda electoral consta de tres días previos a la votación, en los que ningún candidato o aspirante lleve a cabo la celebración de actos públicos de campaña, antes de la jornada electoral.

Según el calendario para la votación de este año, la veda electoral iniciará a partir del primer minuto del jueves 3 de junio de 2021 y terminará hasta el fin de la jornada, el domingo 6 de junio.

“Tres días previo a la jornada electoral y el mismo día de la votación, los actores políticos no pueden hacer un llamado al voto. Por otra parte, los medios de comunicación no podrán publicar encuestas electorales sobre intención del voto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *