Xalapa, Ver.- El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) declaró fundado el agravio de inelegibilidad reclamado en contra del candidato de la coalición “Veracruz Va” del PAN-PRI-PRD a la alcaldía del puerto de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, por no cumplir con el requisito de 3 años de residencia mínima en el municipio que aspiraba gobernar.
Por unanimidad de votos, el TEV determinó la no elegibilidad del candidato al no satisfacer el requisito relativo a la residencia efectiva no menor a tres años, y se ordenó al OPLE suspender esa candidatura.
La magistrada Claudia Díaz Tablada, Presidenta del TEV, presentó la ponencia en la cual consideró que el Organismo Público Local Electoral, debió notar que la residencia de Yunes Márquez en el puerto de Veracruz era de 2 años 11 meses, por lo que no cubría el requisito mínimo de 3 años establecido en la ley.
Yunes Márquez, por su parte, a través de un video declaró que el Tribunal obedece órdenes y anunció que impugnaría la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y aceptó que detendrá su campaña hasta que se resuelva su caso, radicado en el Procedimiento Especial Sancionador 152/2021.