La ciudadanía xalapeña seguirá padeciendo por la falta de agua debido a la temporada de estiaje 2021. El programa de tandeos continuará aplicado por la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa.
De acuerdo a lo informado por Modesto Rubén Cárdenas Aguilar, gerente de Operación y Mantenimiento de CMAS, explicó que desde el pasado 15 de marzo se suspendieron servicios de agua potable por 48 horas completas seguido de dos días de abastecimiento del vital líquido.
‘’Tenemos alrededor de 350 a 400 colonias en tandeo, esto debido al fuerte estiaje que estamos teniendo en los últimos 5, 6 años que se ha ido incrementando. ¿Cómo nos preparamos? Nosotros tenemos un área personal que hace aforos a las fuentes y de ahí nos vamos dando cuenta del comportamiento de nuestras fuentes, vamos realizando gráficas, cómo se comportan nuestras fuentes”.
”Los tandeos de determinan con las lluvias también de acuerdo al comportamiento de las fuentes que abastecen a la ciudad de Xalapa que son 6”, dijo el funcionario.
Ya que todos los aforos de las fuentes de abastecimiento de Xalapa arrojan una pérdida de volumen significante como consecuencia de diversos factores, tales como la deforestación, el cambio climático y la sequía.
‘’Ahorita lo crítico que tenemos es el alto fiscal… Tenemos concesión de 250 litros por segundo, actualmente estamos recibiendo nadamás 128 litros por segundo, es crítico, estamos hablando de que se redujo un 40 o 41% y esto es ocasionado por la deforestación sobre todo hacer hincapié aquí al cambio de clima, nos está afectando bastante” agregó.
El ayuntamiento local exhortó a la ciudadanía a realizar un uso eficiente y racional del agua potable para poder garantizarla.
‘’Invitamos a los ciudadanos xalapeños al uso racional del vital líquido no cada vez nos va faltando el agua y ese es un problema no particular de la ciudad de Xalapa, es a nivel mundial y lo estamos viviendo por lo que les comentaba, el cambio del clima nos está afectando muchísimo y nos está volcando lo que es el vital líquido que es el agua, entonces a preparanos con mayor almacenaje en nuestros hogares y el uso racional del vital’’.