Cd. de Mexico.- Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones con jurisdicción en toda la República, otorgó las suspensiones definitivas a empresas que impugnaron la Reforma a Ley Eléctrica propuesta por el Presidente de Mexico, Andres Manuel López Obrador.
La suspensión de la Ley Eléctrica emitida por el juez federal, es indefinida debido a que consideró que puede afectar la competencia y la libre concurrencia, así como producir daños inminentes e irreparables al medio ambiente.
Ahí mismo señala el juzgador, que
dicho precepto fomenta la producción y el uso de energías convencionales que desincentivan la producción de energías limpias, genera incertidumbre y que contraviene lo que establece la constitución de Mexico.
En su resolutivo Gómez Fierro, subraya que existen precedentes de un Tribunal Colegiado en el cual se apunta que se pueden otorgar suspensiones con efectos generales, y cita:
“Son infundados los argumentos en los que se sostiene que el juez indebidamente otorgó efectos generales a la suspensión, porque se justifican en la medida en que los efectos de la suspensión tienen que ser proporcionales e idóneos en relación con las consecuencias jurídicas o de hecho que producen los actos reclamados”.
Al sostener la afirmación de que no existe impedimento jurídico que prohíba que el Juzgado de Distrito efectúe la suspensión definitiva concedida, ya que se encuentra justificada, invoca este segmento del citado presidente:
“Siendo que en el caso, para cumplir con la función de la medida, se requiere que se dé continuidad a las reglas que prevalecían en torno al otorgamiento de energías limpias, hasta antes de la emisión del acuerdo reclamado, dado el tipo de derecho documento.
Con este criterio técnico jurídico, que válida la función primaria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es velar por la Constitución, es que las 35 suspensiones provisionales otorgadas por dos jueces federales, pasan a ser definitivas.