Cd. de México.- México amplió a veintidós millones de dosis de vacuna anticovid de fabricación China, reveló el jefe de la cancillería mexicana y responsable de realizar las negociaciones para su adquisición, Marcelo Ebrard, quien indicó que dichos antivirales son fabricados por las farmacéuticas Sinovac y una nueva, Sinopharm.
El secretario de Relaciones Exteriores, al intervenir durante la conferencia matinal del presidente Andrés Manuel López Obrador, subrayó que este volumen de fármacos para inmunizar a la población se logro gracias al apoyo del gobierno de China y a su embajada en México y destacó que esto permitirá acelerar el ritmo de vacunación.
Recordó que el contrato original era de 10 millones de dosis y sería entregado entre marzo y mayo, y puntualizó que con los 10 millones de dosis adicionales serán un total de 20 millones.
Marcelo Ebrard informo que la vacuna Sinopharm ha sido autorizada en 15 países,, entre los que destacó a Argentina, China, Emiratos Arabes Unidos, Hungría y Perú.
Sin embargo aclaro que de lograrse la autorización para su uso de emergencia en México se podría concretar la compra de 12 millones de dosis de acceso temprano entre marzo y junio de este mismo año.
Agradeció de manera especial al embajador de China en México que se ha encargado de dar seguimiento a esta operación y recordó que están en proceso de envasado en México dosis de CanSino para aplicarse a finales de marzo, de la cual su aplicación solo requiere de una sola dosis.
Finalmente el canciller mexicano expresó sobre este fármaco, que “Fueron envasados los primeros tres lotes de la vacuna – aproximadamente un millón de dosis- y la Comisión de Control Analítico y Ampliación de la Cobertura ya está realizando el análisis de calidad”.