Cd. de Mexico.- En tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó las barricadas colocadas alrededor de Palacio Nacional, la respuesta de los colectivos feministas grabaron en dichas vallas los nombres de las víctimas de feminicidios.
Durante su gira por Yucatán, López Obrador, aseguró que las vallas son para evitar provocaciones y proteger edificios históricos, pero que no impedirán el derecho de manifestación de las feministas.
En Twitter los feministas calificaron las llamadas vallas de Palacio Nacional como el indefendible #MuroDePaz y difundieron imágenes y videos de las pintas que hicieron en las barricadas.
En dichas vallas las activistas escribieron, a sólo dos días de la marcha para celebrar el Día Internacional de la Mujer, con pintura blanca los nombres de las tres mil 123 víctimas de feminicidio en el país durante los últimos 10 años.
El mandatario sostuvo que las vallas que circundan el Palacio Nacional se colocaron porque “Va a haber una manifestación de mujeres, están en todo su derecho de protestar, de manifestarse, pero hay mucha provocación”.
El jefe del ejecutivo subrayó que lo que se pretende “es que no haya heridos de las fuerzas de seguridad pública, ni queremos que las mujeres que protestan salgan afectadas, dañadas, tenemos que protegernos”.
Asimismo, dijo también que con esta medida se busca proteger la cantera antigua de los edificios.
Finalmente, mientras López Obrador ha acusado que el movimiento feminista en México está manipulado, los colectivos y organizaciones de mujeres lo acusan de no tener sensibilidad ante la violencia que sufren las y de que su gobierno no cuenta con perspectiva de género.