INAI podría haberse excedido en sus atribuciones y violentar la autonomía del IVAI.
Xalapa, Ver.- El día de ayer la Suprema Corte de Justica de la Nación, admitió la Controversia Constitucional promovida por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), contra el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), validando la legitimación con la cual el organismo cuenta para poder llevar al seno de esta instancia jurisdiccional asuntos que tienen por objeto velar por el respeto a las funciones de cada órgano.
Con la admisión, el tribunal máximo de justicia de la nación, ordeno al INAI, abstenerse de ejecutar una resolución que le ordenaba al IVAI replantear un caso en el que se había decretado el sobreseimiento.
Es de resaltar que dentro de los elementos que se plantearon, es la invasión de la competencia del órgano nacional sobre el ámbito estatal, lo que implica una vulneración de la autonomía reconocida tanto en la constitución federal como la estatal.
Para esto, debemos tener en cuenta que el pasado 27 de enero el Pleno del IVAI aprobó por mayoría la presentación de esta Controversia Constitucional ante la SCJN, por considerar que la resolución del RIA 91/20 emitida por el INAI invade la competencia del Instituto Veracruzano ya que le ordenaba revocar la resolución IVAI-REV-442/2019/III.
Con ello, se está dando cuenta de un hecho sin precedente, en el que una instancia del estado lucha contra su homologo nacional, en el que se busca dejar en claro que debe de imperar la coordinación mas no la subordinación.
Este reclamo contra el INAI, es el primero en su tipo, por lo que, de ser fundado, sentaría un precedente que probablemente genere un replanteamiento del modo por el que se tramitan los recursos en la materia, así como la competencia de la instancia nacional frente a los órganos estatales.
Vale la pena recordar que el Presidente de la Republica ha señalado en diferentes ocasiones el desbordamiento que el INAI ha tenido en su campo de actuación y que ahora toma mayor sentido, cuando una autoridad estatal en la materia sale a defender su autonomía e independencia frente a posibles arbitrariedades del tan mencionado Instituto Nacional.