* Podría provocar demandas internacionales en contra de México.
Cd. de Mexico.- El ex Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, advirtió que México estará expuesto a demandas internacionales por violar las condiciones de inversión en el T-MEC si se aprueba la reforma eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al participar en el Parlamento Abierto de la Cámara de Diputados sobre la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, quien encabezó la misión negociadora del T-MEC por parte del gobierno mexicano, dijo que con esta propuesta se estarían violando los acuerdos internacionales de los que México es parte.
Recordó que México acepto la protección de las inversiones, y la iniciativa presidencial dejará abierta la puerta a demandas internacionales que costaran mucho al país.
«Sí habría grandes riesgos para el Gobierno mexicano de ir a paneles por reclamos a violaciones de condiciones originales de inversión», advirtió Guajardo Villarreal y señaló que esto se incluye tanto al T-MEC los acuerdos con países de Europa y Asia.
“Los tratados sí nos obligan a cumplir con nuestras promesas y la certidumbre que ofrecemos”, recordó el exfuncionario federal y propuso escuchar a la presidenta de la Comisión Federal de Competencia, Alejandra Palacios, para profundizar en las implicaciones de tener a la Comisión Federal de Electricidad como dominante en el mercado y cómo se debe evitar el monopolio público.