El día lunes, 8 de febrero, Ricardo Monreal, el líder de los senadores de Morena, del partido de presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó su esperado proyecto de iniciativa para regular redes sociales, con la intención de recibir comentarios de todos los sectores, incluidos los expertos y los usuarios, antes de presentarla oficialmente en tres semanas.
Dentro de la regulación, también propone multas que van desde los 89.62 pesos hasta los 89 millones 620 mil pesos para plataformas como Facebook y Twitter que incumplan con la ley, indica el documento que contiene la propuesta de reforma.
”Es el momento de legislar, no de rehuir el debate. En tres semanas la presentaré, pero la publico para enriquecerla y mejorarla. Si no es el legislador, que es su función, ¿quién se va a enfrentar al capital? Nunca he sido sumiso al capital. Sin ser su enemigo, se debe regular, podemos coexistir y someternos todos a la ley”, expresó Monreal en un video publicado en redes sociales.
”Cuando se propone regular las redes, no está a discusión el derecho a la libertad de expresión y a la información, mucho menos al debate de las ideas políticas en la vida pública digital. Nada de eso. Lo que está en deliberación es precisamente lo contrario: cómo garantizar a la ciudadanía digital de a pie las más elementales de sus libertades básicas en el ciberespacio” escribió en su página oficial.