El gobierno de España entregó en extradición al gobierno de México al empresario Alonso Ancira Elizondo, exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA), acusado del delito de lavado de dinero, confirmó la Fiscalía General de la República. Confirmaron este miércoles que el empresario abandonó la cárcel de Palma de Mallorca, donde estaba encerrado, para ser extraditado a México.
Se estima que Alonso llegue a la Ciudad de México en la tarde o noche, luego de que la justicia española otorgara la extradición, este día a las 9:42 de la mañana.
“Tendrá que enfrentar un proceso penal… que devuelvan lo que nos les corresponde, que devuelvan lo que fue materia de corrupción y que enfrente su proceso; que se devuelva al erario lo que ilícitamente se llevaron y no les corresponde”, dijo al respecto la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, en la conferencia de prensa matutina presidencial.
La fiscalía mexicana acusa a Ancira de haber sobornado, supuestamente, al exdirector de Pemex… En 2013, con Emilio Lozoya al frente de Pemex, y bajo el Gobierno de Enrique Peña Nieto, la empresa de hidrocarburos mexicana adquirió Agro Nitrogenados, Agro Inmuebles y Agro Administración, propiedades de Altos Hornos desde 1992, a fin de realizar la compraventa de la planta de fertilizantes y la unidad de comprensión ubicadas en Coatzacoalcos y Cosoleaque, Veracruz.
A pesar que esta planta de fertilizantes, ubicada en Coatzacoalcos Veracruz, se encontraba en situación de abandono y mal estado, el Gobierno pagó 475 millones de dólares, de los cuales, 200 millones se destinarían para la supuesta rehabilitación y modernización. Las investigaciones también arrojaron que se careció de estudios o análisis competentes para garantizar la rentabilidad y determinar el precio de su adquisición y de mantenimiento.
Esto derivó en la detención del presidente AHMSA, aprehendido en Estados Unidos en 2019, y liberado bajo fianza de un millón de euros, así como del ex titular de Pemex, Emilio Lozoya, detenido en España en 2020, a quien también se le adjudicaron cargos por el escándalo de Odebrecht y actualmente se encuentra espera de ser extraditado.