A partir del lunes 18 arranca el Plan “Reactivar sin arriesgar”
para el Centro Histórico y la capital del país.
Cd. de México.- Aun estando en la fase de Semáforo Rojo por Covid-19, ante las protestas de los restauranteros el Gobierno de la Ciudad de México ha determinado establecer un plan para “Reactivar sin Arriesgar” los servicios de restaurantes al aire libre, comercios esenciales en el Centro Histórico en modalidad para recoger y atención en ventanilla, así como clases deportivas y gimnasios al aire libre a partir del próximo lunes.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que el número de hospitalizaciones por contagios de Covid-19 en la ciudad de México sigue creciendo, pero dijo que también las autoridades son sensibles a la situación que se está viviendo y por ello se diseño esta estrategia que han denominado “Reactivar sin Arriesgar”.
Sheinbaum al iniciar su conferencia de prensa apunto que el numero hospitalizaciones son el reflejo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo y declaró:
“Estamos en semáforo rojo en la Ciudad de México, siguen creciendo las hospitalizaciones pero también somos sensibles de lo que está ocurriendo y por eso llamamos reactivar sin arriesgar con algunas actividades”.
Eduardo Clark, responsable del Gobierno Digital de la Ciudad de México, informó que hay 7 mil 112 hospitalizados por Covid-19, de los cuales mil 788 están intubados y que la capacidad hospitalaria de 632 camas esta en el 87.44 por ciento de ocupación en la Ciudad de México, con 350 con respiradores.
Añadió el funcionario de la ciudad de México, que en la última semana han registrado 4 mil 464 ingresos hospitalarios, que creen que están relacionados a la semana del 24 de diciembre al 1 de enero y la semana previa a esa, y señaló:
“Esto puede estar relacionada y creo que es natural se ha visto evidencia internacional sobre el contagio que se da no solo cuando la gente salió de vacaciones y regresó a la ciudad sino también las fiestas familiares y de amigos en espacios cerrados y concurridos, por eso creemos que este incremento de hospitalizados está relacionado a ese tipo de actividades”.
Las actividades en semáforo rojo que podrán de ser retomadas a partir de este lunes 18 de enero, con muy bajo riesgo y con estrictas medidas sanitarias pues se pueden realizar al aire libre, son: Servicio de restaurantes al aire libre; Comercios esenciales en el Centro Histórico en modalidad para recoger y atención en ventanilla, y Clases deportivas y gimnasios al aire libre