Agregó que “una propuesta reciente en el Senado para modificar la Ley del banco central se sumó a estos riesgos que afectan la confianza empresarial.
“La inversión seguirá deprimida en los niveles actuales del 17% del PIB en los próximos dos a tres años”.
Por otra parte, Moody’s criticó también el continuo apoyo financiero a Petróleos Mexicanos (Pemex), pese a que la petrolera ya presenta una deterioro continuo, además de que las finanzas están erosionando lentamente la fortaleza fiscal del soberano dada la necesidad de apoyo recurrente.
En contraste, el apoyo fiscal a las familias y a las empresas ha sido limitado.
“En el contexto de la pandemia, sin embargo, es negativo para la calidad crediticia del soberano. La respuesta política al impacto del coronavirus ha proporcionado una liquidez limitada y un apoyo a los ingresos para las empresas y hogares y, por lo tanto, ha hecho poco para contrarrestar el impacto económico de la shock, lo que dificulta la capacidad de la economía para recuperarse más rápido”, señaló el reporte.
De acuerdo con la firma, el presupuesto 2021 se basa en una previsión de crecimiento del PIB relativamente optimista del 4.6% para dicho año, en comparación con la proyección de 3.5% de Mooody’s, “probablemente sobrestimando el ingreso de ingresos del gobierno”.
Eso no es todo, dijo que el presupuesto de 2021 también subestima el apoyo financiero que probablemente requerirá Pemex.
“Para cumplir con sus metas fiscales para 2021 y cubrir el apoyo subestimado relacionado con Pemex, hay que esperar que el gobierno reasigne recursos dentro del sector público. Este enfoque puede no ser suficiente para evitar un aumento de la deuda pública como porcentaje del PIB”.
De hecho, apoyar a Pemex en 2021 podría costarle al soberano tanto como 14.7 mil millones o 1.4% del PIB.
“Estimamos que la deuda federal aumentó en 7.5 puntos porcentuales del PIB en 2020 en comparación con 2019 y esperamos que la deuda aumente en otros 15 puntos porcentuales para 2023, hasta el 51.4% del PIB”, explicó la agencia calificadora.