Los demócratas le atribuyen responsabilidad en los hechos del Capitolio.
También esperan que el vicepresidente invoque la enmienda 25.
Washington, D.C.- Con una resolución propuesta los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, se busca destituir al presidente Donald Trump, tras los hechos en los cuales cientos de sus simpatizantes irrumpieron en el Capitolio con la pretensión de parar la calificación de la elección presidencial.
Los legisladores acusan al hasta hoy aun Presidente de los Estados Unidos, de “incitar deliberadamente a la violencia contra el Gobierno de Estados Unidos”.
El 6 de enero pasado, los simpatizantes de Trump con su irrupción en el Capitolio, suspendieron la sesión bicameral del Congreso para contar y ratificar los votos electorales que darían oficialmente la victoria de Joe Biden.
En la resolución dada a conocer por los demócratas, se establece, “El presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de EE.UU. y sus instituciones del Gobierno. Amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió con la transición pacífica del poder y puso en peligro una rama coordinada del Gobierno. De ese modo, traicionó su confianza como presidente, para agravio manifiesto del pueblo estadounidense”.
Refiriéndose a los disturbios en Washington, los señalamientos en contra de Trump, se precisa que “Él también hizo deliberadamente declaraciones que alentaron —y previsiblemente resultaron en— acciones ilegales inminentes en el Capitolio”.
Se espera que esta semana los demócratas voten la resolución, a menos de que el vicepresidente Mike Pence invoque la enmienda 25 de la Constitución de EE.UU. y destituir a Trump.