Andrés Manuel López Obrador, confirmó a través de la conferencia matutina que el Dr. Hugo López-Gatell viajó a Argentina para obtener mayor información y coordinar ambos países sobre la producción local de la vacuna de Oxford y Astrazeneca así como para conocer la experiencia de la vacuna rusa, Sputnik V.
“Para ver los protocolos, para ver los elementos técnicos, científicos, reacciones en la aplicación, todo lo que se pueda obtener de información para ver si se puede también adquirir esta vacuna”, dijo el presidente de México.
Por instrucciones del Canciller mexicano Marcelo Ebrard; Efraín Guaderrama quien es Director General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, acompañó al subsecretario López Gatell, en la agenda de trabajo enfocada a la cooperación internacional en materia sanitaria e intercambios de información sobre distintas iniciativas de vacunas.
El acuerdo de México y Argentina se dio a conocer en agosto del 2020. Ambos países estarían trabajando juntos en la producción local contra el virus SARS-CoV-2 e implementar la logística de transportación de la misma. Argentina se estaría haciendo cargo de la producción del fármaco mientras que México del envasado y distribución.
El gobierno de Alberto Fernández recibirá más de 300 mil vacunas mientras que ya han aplicado en su país alrededor de 39 mil dosis de la misma a personal médico que inició campaña desde el pasado 29 de diciembre.
La vacuna Sputnik V aplicada por el gobierno de Argentina, actualmente se encuentra en proceso de ser aprobada por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del gobierno mexicano, según ha informado el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.