El Congreso de Estados Unidos confirmó esta madrugada la victoria del demócrata Joe Biden, en las elecciones de noviembre del año 2020, tras una larga y extraordinaria jornada que incluyó el día de ayer un asalto al Capitolio por parte de los seguidores de Donald Trump que intentaron detener en el proceso de confirmación de los resultados.
Todo el caos comenzó cuando miles de partidarios de Donald Trump irrumpieron el edificio del Capitolio derribando vallas de seguridad y luchando contra la policía federal. Se produjeron enfrentamientos armados dentro del histórico edificio de la capital de Estados Unidos y las imágenes desde dentro del Capitolio son alarmantes.
El asalto obligó a suspender una sesión conjunta del Congreso para certificar la victoria electoral de Joe Biden, que posteriormente fue certificada.
La sesión conjunta de ambas cámaras del Congreso confirmó que Joe Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, superaron la barrera de los 270 votos electorales que da la victoria a ambos, con un total de 306, y por tanto llegarán al poder el próximo 20 de enero.
De esta manera se puso así fin a una sesión que comenzó la tarde del miércoles y quedó interrumpida por el violento asalto al Capitolio iniciada por los seguidores del presidente Donald Trump, de casi 4 horas, con un trágico desenlace de cuatro muertos, 14 policías heridos y al menos 52 detenidos.
Tras el asalto a la sede legislativa que se llevo a cabo el día de ayer, dejaron ver al mundo entero escenas violentas, y que lejos de que Estados Unidos sea un país lleno de libertad y la democracia más consolidada del mundo, se convirtió en una crisis política nacional.