Por Darío Pale

1 de agosto del 2025. Xalapa, Ver.— Rolando Ortega Salazar, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Xalapa, dio a conocer que, trataran de negociar aproximadamente 50 bases para personal que tiene de 12 a 15 años de antigüedad, trabajando de suplente.

En entrevista comentó que, “vamos bien, el término de las condiciones generales de trabajo, se están dando bien, se está pagando en tiempo y forma las dos prestaciones de implementos de trabajo que se tenían que dar”.

“Se entregaron en el mes de junio, o sea, una corresponde al mes de febrero y otra corresponde al mes de julio, se entregaron en junio y los paquetes escolares que corresponden a los primeros 20 días de agosto, quiero comentarles que ya se entregaron en junio también, se entregó el paquete escolar”, señaló.

“Nosotros no somos golpeadores ni vamos a parar en las oficinas, no, al contrario, o sea, nosotros estamos para defender los derechos de los trabajadores, no hay subordinación, no hay sumisión, nosotros lo que hacemos es que respeten los derechos de los trabajadores que están pactados en las condiciones generales de trabajo”, agregó.

En relación con el cierre de administración, dijo que tienen que platicar con el presidente municipal, ya que tienen una plantilla de personal suplente extensa, por lo que todo el mundo pide la oportunidad de ser personal sindicalizado de base definitivo.

“Aquí la situación es de que tenemos que platicar con el señor presidente municipal y ver cuáles son las posibilidades, yo pienso que sí, debe de haber una apertura para poder ayudar a nuestros compañeros”, comentó.

“Nosotros lo que manejamos son la antigüedad, sobre todo la antigüedad, la administración que pasó de Hipólito siempre manejamos la antigüedad, manejamos el expediente, un expediente, y ver las inconsistencias que tenía el trabajador”, informó.

Dijo que tienen trabajadores de tesorería, que es gente muy cumplida, muy responsable, éticos, manejan recursos, en caso de hacer una gestión para buscar plazas, será con los lineamientos que establece el sindicato.

“Aquí tenemos que ser responsables, los dirigentes sindicales tenemos que ser responsables, a quién vamos a apoyar, pero no podemos respaldar a un compañero faltista, tenemos una plantilla muy extensa”, dijo en entrevista.

Finalmente, dijo que lo ideal sería que les otorguen unas 50 plazas, ya que tienen suplencias con una antigüedad de 12 a 15 años, “vamos a presentar nuestro pliego petitorio porque lo tenemos que presentar en el mes de octubre y ya sobre eso nosotros tendremos que tener una plática con el presidente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *