Por Christopher Olmos
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) anunció que la percepción de inseguridad que existe en el país en este trimestre es de un 62.3%, los resultados indicaron que las cifras se debieron a los numerosos ataque propiciados por el crimen organizado en México.
Esto significa que 6 de cada 10 habitantes en un rango promedio de 18 años consideran que no es seguro habitar en su ciudad. Por parte de las mujeres se reportó que un 68.6% se sienten inseguras, mientras que en hombres es de 54.8%.
La cifras desccendieron un poco en los últimos meses, aunque no representa una diferencia significativa, únicamente es distintivo en comparación a los años más violentos ubicados entre 2019 y 2021, donde hubieron más de 34 mil homicidios.
Fresnillo se posiciona como la ciudad más insegura en la República, otras entidades que causan esa sensación en la sociedad son: Zacatecas, Ciudad Obregón, Ecatepec, Irapuato y Naucalpan.
Con respecto a escenarios, los encuestados afirmaron que se sienten en peligro al estar en cajeros automáticos, transportes públicos, bancos y calles.