En conferencia de prensa del Comité Estatal de Meteorología de este viernes, el meteorólogo Federico Acevedo informó que la Secretaría de Protección Civil considera que solo una ola de calor ha afectado el estado, toda vez que desde hace 28 días las altas temperaturas no han bajado de 31 grados Celsius.
“No ha habido cambios con respecto al cambio de las temperaturas y por lo tanto la Secretaría de Protección Civil está considerando una sola ola de la calor, si hubiese habido algún descenso de las temperaturas, es decir, temperaturas normales para mayo, entonces sí hubiéramos planteado el fin de una ola de calor y el comienzo de otra”.
Y es que desde el pasado 26 de abril se registró que el termómetro marcó los 31.2 grados y a partir de allí el mercurio no ha bajado, contabilizando un total de 28 días consecutivos con calores intentos en la capital del estado.
Fue el 3 de mayo cuando se reportó uno de los mayores picos, cuando los xalapeños resintieron 38.8 grados centígrados, la temperatura más alta en un mes de mayo y la más elevada en lo que va de este 2024.
Finalmente, Federico Acevedo indicó que hacia finales de mes podría disminuir el domo de calor, pero eso no implica que la ola de calor continúe, por lo que el aviso especial continuará activo.