Por Maye Pedraza

11 de enero de 2025. Xalapa, Ver.- Este día, el Congreso de Veracruz aprobó “la reforma de la reforma” a la Constitución Política del Estado de Veracruz, en términos de la Reforma Judicial.

Hay que recordar que hace menos de 20 días esta misma legislatura avaló la reforma enviada por la gobernadora, Rocío Nahle García, sin embargo, en el proceso detectaron que debían de hacerse algunas modificaciones.

Entre los cambios se establece que la persona titular de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, no debe encabezar al mismo tiempo la presidencia del Órgano de Administración Judicial; manteniéndose los criterios de la reforma federal, que propone que los órganos jurisdiccionales y administrativos sean independientes.

Se propuso un aumento de tres a cinco magistraturas en el Tribunal de Disciplina Judicial, de modo que exista una mayor pluralidad de opiniones y, por ende, un fortalecimiento de la calidad en la decisión. En este mismo tenor, la presidencia de dicho Tribunal se equipará a tres años, con la del Tribunal Superior de Justicia y el Órgano de Administración Judicial.

Además, la presidencia del Tribunal Superior de Justicia se renovará cada tres años de manera rotatoria en función del número de votos que obtenga cada candidatura en la elección respectiva, correspondiendo la presidencia a quienes alcancen mayor votación; sin que pueda repetir en el cargo, ni de manera sucesiva, ni alternadamente.

En tanto que el pleno del Órgano de Administración Judicial se integrará por cinco personas, de las cuales una será designada por el Poder Ejecutivo, por conducto de la persona titular de la gubernatura del estado; una por el Congreso del Estado mediante votación calificada de dos terceras partes de los miembros presentes; y tres por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia. La Presidencia del Órgano durará tres años y será rotatoria, en términos de lo que establezcan las leyes. Quienes integren el Pleno del Órgano de Administración Judicial durarán en su encargo seis años improrrogables.

Finalmente, los magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial que resulten electos en el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, durarán dos y cinco años en el cargo, por lo que su nombramiento vencerá en el dos mil veintisiete para dos de ellos, y en el dos mil treinta para los otros tres, en función del número de votos que obtenga cada candidatura, correspondiendo un periodo mayor a quien alcance la mayor votación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *