Por Darío Pale
05 de octubre de 2024. Xalapa, Ver.- A través de un comunicado, la FGE informó que la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, obtuvo vinculación a proceso en contra de Felipe “N” como probable responsable del delito de desaparición cometida por particulares, cometido en agravio de la víctima L.I.T.
Felipe “N” presuntamente privó de la libertad a la víctima, ocultando su paradero. Misma que fue localizada sin vida el 8 de mayo del mismo año.
Por lo anterior, el juez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por la temporalidad de dos años y estableció seis meses para la investigación complementaria, dentro del proceso penal 659/2024.
Cabe recordar que en el mes de abril de este 2024 se denunció la desaparición de Lorena Itehua Tzompaxtle, en el municipio de Astacinga. La joven de 30 años era madre de familia de una menor.
La Colectiva de las Altas Montañas denunció la desaparición y acompañó a los familiares, que cinco meses después encontró en unos predios de Astacinga y se señaló a su pareja como el presunto responsable de la privación de la libertad de Lorena.
De acuerdo con el proceso penal 659/2024, Lorena fue reportada como desaparecida el pasado 20 de abril en la localidad de Acatitla donde residía. Según reportes, sus familiares perdieron toda comunicación con ella a partir de ese día
Testigos de los hechos, reportaron que Feline N y la víctima sostuvieron una pelea dentro de su vivienda y después ella desapareció. A pesar de que sus familiares la buscaron por toda la región y se activó la ficha de búsqueda, la joven madre fue encontrada muerta: estaba enterrada de manera clandestina en un lote baldío de la misma comunidad.