Por Darío Pale
10 de agosto de 2024. Xalapa, Ver.- El director de Protección Civil municipal, Luis Sardiña Salgado, hizo un exhorto a la dirección de Medio Ambiente para que intervenga árboles que representan un riesgo para la población en esta temporada de lluvias y huracanes.
En entrevista, dijo que hay árboles de hasta 30 y 40 metros de altura dentro de las casas que cuando representan riesgo a las construcciones deben intervenirse.
“Se hace la solicitud a Medio Ambiente y se tienen que rehabilitar o definitivamente, si perjudican la construcción, tendrán que cortarlos, pero no se corta por cortar. Se hace una rehabilitación, mantenimiento y en su caso, algunos árboles que tengan hongos, los biólogos hacen el estudio adecuado y el dictamen correcto para poder subsanar, porque si cae un árbol a una persona, la mata”, señaló.
Precisó que es la dirección de Medio Ambiente la encargada de dar mantenimiento y rehabilitación al arbolado de la ciudad.
El director de PC insistió en que el ayuntamiento no corta por cortar árboles, pero debe cumplir con los protocolos de prevención de accidentes cuando representan riesgo.
Por otra parte, dijo que continúan entregando dictámenes a la dirección de Obras Públicas, de las zonas vulnerables a deslaves y derrumbes con el fin de que se asignen recursos para la construcción de muros de contención.
“Entregando todos los dictámenes, recorriendo toda la ciudad, verificando derrumbes, poniendo todo los que se pueda hacer. En principio, poniendo los plásticos que nos pueden ayudar un poco para que no se haga deslizamiento de tierra”, finalizó.