Por Darío Pale
Tres grupos criminales “asolan” a reporteros en dos regiones de Veracruz, de 2021 a 2023 se presentaron 130 denuncias, mayormente por amenazas, agresiones, privaciones de la libertad y lesiones, así lo dio a conocer el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Israel Hernández.
En entrevista reveló que en Veracruz tres grupos de la delincuencia organizada “asolan” a reporteros en ciertas regiones como Poza Rica y Coatzacoalcos, detalló que dichos reporteros cuentan con medidas de protección, además de dos periodistas que tuvieron que ser sacados del estado en colaboración con el mecanismo federal de protección a periodistas.
Resaltó que de 2021 a 2023 se presentaron 130 denuncias -mayormente por amenazas, agresiones, privaciones de la libertad y lesiones-, ante distintas fiscalías, la Unidad de Atención Temprana, entre otras y de esas han logrado identificar a por lo menos 50 agresores.
“De estos cinco casos son básicamente temas de crimen organizado con los grupos que operan en Veracruz, nosotros tenemos tres grupos que han tenido incidencia contra periodistas, en algunos se advierten situaciones de contexto más complicados para ellos como pueden ser con algún alcalde o con alguna autoridad o algún grupo de poder en la región”, señaló.
El funcionario puntualizó que además de los cinco casos de reporteros que cuentan con medidas de protección, existen 75 más que tienen medidas preventivas por riesgo moderado y bajo.
Por último, presumió que ya van dos años cuatro meses sin que se registre el crimen de un comunicador que esté relacionado con su labor, lo cual es un “logro” no sólo de la CEAPP sino del estado y el gremio.