Por Darío Pale
02 de octubre de 2024. Xalapa, Ver.- Como cada año, el 2 de octubre los estudiantes de la facultad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV) marcharon por las principales calles del centro de la capital, para recordar a las víctimas de la masacre ocurrida en Tlatelolco en 1968.
Gritando la consigna: “¡Dos de octubre no se olvida!” marcharon, aunque reconocieron que en los últimos años la memoria de este suceso se ha perdido o cambiado, pues las marchas de estudiantes antes ya no son tan numerosas e incluso algunos desconocen este hecho histórico.
“Quizá porque hay un sistema que apuesta al olvido, por eso mismo es muy importante esta organización, porque los estudiantes están impulsando. Si se fijan, en las pancartas dicen “somos la memoria viva y se reconocen como una memoria de lucha profunda en el país”, dijo una de las estudiantes.
Aún así, comentó que da gusto que los estudiantes “mantengan viva la flama” y subrayó que no sólo es responsabilidad de los estudiantes, pues también debe ser de las personas, de las generaciones que lo vivieron y lo sufrieron, esto no debe de volver a suceder, no lo del 68 ni lo de Ayotzinapa.
Insistieron en que “gobierne quien gobierne, la lucha se mantiene” y confiaron en que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum no recurra a la represión y violencia como en gobiernos anteriores.
Finalmente, indicaron que las demandas de los jóvenes, a 56 años de la represión del 2 de octubre son: democracia, justicia y libertad.