Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), se reunió con Brian Nichols quien es Secretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental con el propósito de hablar acerca de la importancia de la autonomía de las instituciones electoras, al mismo tiempo hablaron de los retos que estas poseen en América y el resto del mundo.

Dentro de la charla entre ambos representantes se abordaron problemáticas como la tentación del autoritarismo durante los ejercicios del poder. Por su parte, Nichols mostró interés en los procesos de selección de cuatro consejerías del INE, destacando la experiencia de los consejeros designados en los procesos de elección federal.

Por la tarde, el Consejero Presidente participó en la mesa redonda titulada Plan B y el futuro de la democracia en México, organizada por el Center for Strategic and International Studies (CSIS).

Durante su presencia en la sede, el presidente del INE mencionó las afecciones que han estado presente en la democracia del país contenidas en el Plan B como lo fue la pérdida de la autonomía e independencia de órganos electorales, desmantelamiento de la estructura profesional electoral y la eliminación de las 300 juntas distritales que serán reemplazadas por una simple oficina operativa.

Además, de señalar la atribución a la Secretaría de Relaciones Exteriores para validar el registro de mexicanas y mexicanos en el extranjero, lo cual quita certeza al número de votantes que podrán sufragar desde el exterior y la afectación en la equidad de la contienda al permitir la propaganda gubernamental.

No obstante, el Consejero Presidente se pronunció optimista respecto a que México ha construido instituciones fuertes, como el INE y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “No estamos solos. La democracia institucional ha sido apoyada por la ciudadanía”, enfatizó Córdova Vianello.

Ante el Director del Americas Program del CSIS, Ryan C. Berg; la Directora Regional para Latinoamérica y el Caribe, Deborah Ullmer y el Director Regional para las Américas del International Foundation for Electoral Systems (IFES), Máximo Zaldívar, Córdova destacó el trabajo realizado por el INE en los últimos 9 años en los que organizó 331 procesos electorales.

En todos los encuentros, Córdova Vianello ha estado acompañado por personal de la Embajada de México en Washington D.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *