Xalapa, Ver.- El Secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique de Jesús Nachón, al presentarse ante el Congreso de Veracruz, en el marco de la Glosa del II Informe de Gobierno del Estado, aseguró que el proyecto trans-ístmico  generó mil quinientos empleos y en la construcción del ferrocarril fueron más de siete mil y que beneficiara a treinta y tres municipios, además de los puertos.

Informó el funcionario estatal, que en este año se apoyo en forma directa e indirecta con más del quinientos por ciento en apoyos y financiamientos ciento setenta y siete emprendedores, comerciantes y empresarios veracruzanos.

No hay posibilidad de que haya un subejercicio del presupuesto que la SEDECOP tiene autorizado para este año, señaló Nachón García.

Al presumir que lo hecho en Veracruz está bien hecho, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique Nachón García, expresó que con más sociedad y menos Estado “sentamos las bases económicas para el crecimiento responsable de nuestra entidad”.

Al comparecer ante la Comisión de Corredor Interoceánico, Zonas Libres y Desarrollo Económico de la LXVI Legislatura y dar un panorama detallado del Tercer Informe del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en tres grandes ámbitos.

En la tarea de asesorar, vincular y capacitar a pequeños productores y emprendedores en su desarrollo empresarial, además de identificar necesidades y fortalezas para transformar una idea en modelo de negocio o proyecto, la dependencia ha beneficiado a 7 mil 418 veracruzanos.

A través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y el programa _Ingenio Veracruzano_ fueron impulsados 75 creadores y recibieron el Premio Anual Artesanal Veracruzano 30 de ellos, de una bolsa de 456 mil pesos, que aumentó 128 por ciento respecto del año anterior.

El esquema  -Listos para comercializar-,  propició la generación de 690 códigos de barras, 125 logotipos, 60 tablas de contenido nutrimental, 10 diseños de envase, empaque y embalaje y 308 registros de marca, dando un total de mil 193 apoyos.

Los créditos a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) constaron de 330 millones de pesos, 20 de éstos aportación estatal y el resto mediante Nacional Financiera, tendientes a contener el impacto de la emergencia sanitaria en 177 negocios, con una tasa de interés anual fija del 13%, seis meses de gracia y sin garantía hipotecaria.

La marca Hecho en Veracruz –primera de su tipo registrada por un gobierno ante el IMPI– acreditó a 67 nuevas empresas este año y llegó a un padrón de 196, vinculadas a cadenas como Chedraui (19), X24 (seis) y OXXO (15), mientras que 26 conforman la tienda en línea, fomentando el consumo de una mercancía con origen e identidad, embajadora de la cultura y orgullo de nuestro estado.

En suma, la SEDECOP logró 13 mil 900 acciones de fortalecimiento a la competitividad de emprendedores y empresarios, un impulso a las MiPyMEs hasta de 6 mil 630 comercializaciones extra y la mencionada inversión superior a los 12 mil 500 millones de pesos, quedando en portafolio un compromiso por 68 mil 300 mdp en los próximos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *