Los antibióticos son amplio capítulo de la farmacología humana. El mecanismo de acción de los mas connotados antibióticos, como los betalactamicos (penicilinas, cefalosporinas, carbapenémicos), es bloquear la enzima que estimula la producción de la membrana celular de las bacterias, desencadenando  un programa de muerte celular. (Novak R. Mol Cell. 2000, 5: 59, en UpToDate, Post T W (Ed) Waltham, MA (Accedido el 7 de sept., 2021)

Como todo fármaco terapéutico, los antibióticos tienen posibles efectos secundarios indeseables, pero el quid del asunto no es precisamente esto, sino que el ser humano ha mutado la acción benéfica de estos fármacos por el abuso, veleidad en su dosificación e inadecuados intervalos entre las dosis, todo esto se debe a que la ignorancia fasmacológica de la antibióticoterapia se ejerce cabalmente con la automedicación.

Esto ha dado lugar a multitud de bacterias resistentes a la mayoría de antibióticos conocidos, pero hay algunas bacterias inmunes a todos esos antibióticos, son micro organismos abundantes en nuestro alrededor, por millones en nuestras manos, y pueden ser letales por la la resistencia que han logrado por el uso indiscriminado a fármacos, que deberían destruirlos.

En las placas de cultivo, es objetiva la resistencia bacteriana, al observarse indemnes las colonias, después de la esperada acción de los antibióticos probados (Imagen 1)

Estamos ante la aparición de microbios multiresistentes, llamadas Súper bacterias.

Este gen intrabaceriano se ha detectado en La India, Bangladesh, China, Pakistán, Bélgica, Reino Unido, Venezuela, en algunos países debido al “turismo médico”, que busca atención médica confiable a menor costo y se convierten en portadores de bacterias multiresistentes.

En la India se ha manifestado en diversas bacterias el gen blaNDM-1 (Nueva Delhi metallo beta lactamasa) descrito en 2009 por el Dr. Timothy Walsh, en la estructura genética de muchas bacterias, favorecido por uso indiscriminado de diversos antibióticos. (Walsh T. Am Soc Microbiology, 2009), (Walsh T. Lancet, 2011).

El gen convierte al micro organismo portador en invencible ante diversos antibacterianos, destruye a poderosos antibióticos conocidos en la actualidad, inclusive los del género Meropenem, primeros en los que se desarrolló esa fortaleza bacteriana progresiva.

Las bacterias en que se ha descubierto el gen son la Escherichia Coli, Klebsiella Pneumoniae, Pseudomona Aeruginosa y varias más.

En abril 2011 la revista “The Lancet” reportó que en La India se encontraron bacterias portadoras del gen blaNDM-1 en agua potable y de infiltración en sub suelo dentro de una área de doce kilómetros del centro de Nueva Delhi

La Pseudomona Aeruginosa, temible micro organismo verdugo mortal de las Unidades de Terapia Intensiva, quirófanos y enfermos inmunodeprimidos, había sido eficazmente combatida con Antibióticos del grupo Meropenem, poderosos anti bacterianos, costoso en su producción farmacológica y ahora se ha empezado a detectar resistencia creciente de ese germen a tales antibióticos.

Esto ha sido un problema que hemos observado durante años, por esto el control en la prescripción de antibióticos es una medida atinada, aunque tardía como muchas decisiones que toman las autoridades de nuestro querido país.

Hay otros factores que abonan el desarrollo de esas bacterias resistentes y es la facilidad con que los ciudadanos adquirieron antibióticos con facilidad porque en muchos comercios actuaban sin ética al vender violando la normas de las instituciones de salud.

Por otro lado incumplimiento de lavado adecuado de manos un recurso preventivo eficaz que al omitirlo facilita las infecciones gastrointestinales y el abordaje del “tratamiento” empírico doméstico con antibióticos a libre albedrío. Los ciudadanos deben saber que la concentración bacteriana es muy alta en manos de un niño preescolar que se “lava” las manos con premura antes de comer. (imagen 2)

De continuar con estas costumbre, entonces, preparémonos para enfrentar un poderoso ejército de bacterias multi resistentes, “las super bacterias invencibles”, peligro inminente para la humanidad.

hsilva_mendoza@hotmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *