11 de noviembre del 2025. CDMX.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que un grupo reducido de 12 centros penitenciarios en México reúne aproximadamente el 56 % de las líneas telefónicas denunciadas por extorsión ciudadana a través del número de atención 089. 
Desde el inicio de la estrategia nacional contra la extorsión –en julio pasado– se han reportado 2 389 números vinculados al delito de los cuales 33 % han sido bloqueados hasta el momento. 
Como parte de la acción para combatir este fenómeno, se han realizado 730 inspecciones en los 275 centros penitenciarios del país, donde se han decomisado teléfonos móviles, chips, drogas y armas. 
Entre las medidas específicas anunciadas se encuentran: el retiro de antenas de comunicación en las inmediaciones de los penales de Altamira y Matamoros (Tamaulipas), y el bloqueo completo de los servicios 3G y 4G alrededor del penal de Santa Marta Acatitla en la Ciudad de México. 
El funcionario adelantó que para el primer trimestre de 2026 está prevista la implementación de inhibidores de señal, sistemas de circuito cerrado y otros dispositivos tecnológicos en los 14 reclusorios federales y los 13 de la CDMX, con el objetivo de eliminar el uso de líneas telefónicas para extorsionar desde el interior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *